domingo, 13 de julio de 2014

GUERRAS DE 4 Y 5 GENERACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA DEFENSA EN GUATEMALA


COMANDO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA 
 
ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS
 
XVI CURSO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS
AÑO 2014
 

 
 
 
MODULO:
 
MODULO I
INTRODUCCIÓN AL CURSO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS”  
 
ENSAYO
“GUERRAS DE 4ª Y 5ª GENERACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA DEFENSA DE GUATEMALA 
 
AUTOR
CORONEL DE INF. LIU CHIH WEI
CORONEL DE INF. DEM. EMILIO WALFRED PÉREZ ZÁRATE
INGENIERA CIV. LIDIA ALEJANDRA ZAPETA GARCÍA
 
 
 
 
 
 
 
GUATEMALA, 10 DE JULIO DE 2014.
 
 
INDICE
 
CONTENIDO                                                                                        PAGINA NÚMERO
 
CARATULA.…………………………………………..……………                                   i
 
OFICIO DE VISTO BUENO ……………..……………………….                                   ii
 
INDICE……………………………..………………………………                                    iii
 
RESUMEN…………………………………………………………                                    iv
                                                                                   
I.          INTRODUCCION. …..…………………………………………                       1                     
II.         GUERRAS DE 4ª Y 5ª GENERACIÓN Y SUS IMPLICACIONES
PARA LA DEFENSA DE GUATEMALA ……………………………..……….    2
 
A.        Breve reseña histórica de las generaciones de la guerra …..………      2
B.        Guerra de la cuarta generación ……………………………………            2
C.        Guerra de quinta generación ……………….……………………..           2
D.        Relevancia de la tecnología en Guatemala..…………………………       3
E.        Programas tecnológicos en Guatemala…….………………………..        4
F.        Recurso humano………………………………………………….........         4
 
III.        CONCLUSIONES.…………………………………………………………….        6
 
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….........       7
 
 
 
 
 
 
 
VISTO BUENO.
 
 
            Hago constar que revisé el ensayo de investigación realizado por los cursantes CORONEL DE INF. LIU CHIH WEI, CORONEL DE INF. DEM. EMILIO WALFRED PÉREZ ZÁRATE, INGENIERA CIV. LIDIA ALEJANDRA ZAPETA GARCÍA, del  XVI CAEE 2014, el cual está de acuerdo a la metodología de este Centro de Estudios y a los procedimientos establecidos para el desarrollo del mismo, en vista de lo cual, me permito dar el visto bueno al presente trabajo.
 
 
 
Guatemala,  11 de julio del 2014.
 
 
 
Asesor académico EAEE.
LIC. DANIEL ALBERTO HERRERA LETONA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESUMEN
 
Los diferentes tipos de guerras, han sido clasificados como generaciones de guerras,  de la primera a la quinta generación, cada una de ellas con sus propias características. El término de cuarta generación es asociado a la Guerra Asimétrica y a la "Guerra Contraterrorista", mientras que la quinta generación se caracteriza por la invasión de espías en el ciberespacio, piratas de la televisión y hackers de la información confidencial altamente secreta, por ejemplo, esta última se pretende contribuir a la conquista de un objetivo militar, como parte de los procesos de carácter tecnológico parar enfrentar las amenazas consecuentes de las nuevas generaciones de guerra, sin embargo Guatemala se ha quedado rezagado en el desarrollo de la tecnología, especialmente todo aquello que sea útil para la defensa de nuestro país.
 
En el presente trabajo se plantea ¿Cómo el Estado de Guatemala reduciría y enfrentaría las amenazas de la guerra de la 4ª y 5ª generación que aumentan con el desarrollo de la tecnología?, analizándolo en base al método de investigación científica y de una forma estructurada para fundamentar la importancia de la aplicación de programas tecnológicos para la defensa de la nación guatemalteca, identificando la existencia de programas tecnológicos, que permita determinar si se tiene la capacidad de enfrentar las amenazas que presentan las guerras de 4ª y 5ª generación, sin olvidar la importancia que tiene la capacitación del recurso humano para el desarrollo y ejecución de los sistemas informáticos y científicos para la defensa de Guatemala.
Actualmente, Guatemala cuenta con redes de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), permitiendo un vínculo entre los actores de su sistema nacional.
Existen dos iniciativas para promover el crecimiento del capital humano en Guatemala, Centros Comunitarios de Información y Tecnología (CCIT) y la Cátedra UNESCO para el Uso Sostenible de los Recursos Hídricos.
Es importante hacer mención que todo depende de la disposición de implementar los cambios que sean necesarios para poder estar acordes con los avances, sin olvidar que es indispensable la participación de todos los ciudadanos, fundamentando los avances tecnológicos para la defensa nacional guatemalteca.


I.    INTRODUCCIÓN

 

Desde la creación de la humanidad han existido guerras que continuarán en el transcurso del tiempo, cada una de ellas desarrollada en diferentes épocas y en distintos escenarios, originadas por diversos motivos, estas han evolucionado en lo táctico y en lo estratégico, en lo técnico hasta llegar a lo científico, actualmente a nivel global se presencian las guerras de 4ª y 5ª generación. En estas dos últimas generaciones, han cobrado relevancia los avances tecnológicos, generando impactos positivos y negativos especialmente para la Defensa Nacional de Guatemala, tomando en consideración que existen países desarrollados en comparación con Guatemala, aún no se ha alcanzado el nivel tecnológico de estos países, lo que en algún momento provoca inestabilidad en el Estado.

El Estado de Guatemala y su sociedad no han prestado intereses comunes en la optimización del uso de las herramientas que presentan los avances tecnológicos, lo cual hace una debilidad para la defensa nacional, evitando que esta sea fortalecida y pueda enfrentar las amenazas de la guerra de 4ª y 5ª generación. Por tal razón, es indispensable analizar las vulnerabilidades que presenta el Estado de Guatemala para su defensa, fundamentando la importancia de la aplicación de programas tecnológicos que contribuyan al fortalecimiento de la Defensa Nacional, igualmente se debe identificar la existencia de programas tecnológicos y determinar la capacidad de los mismo, para determinar si se está o no en la capacidad de enfrentar las amenazas que presenta las guerras de 4ª y 5º generación, así también analizar la existencia del recurso humano capacitado para el desarrollo y ejecución de los sistemas informáticos que coadyuven a la defensa.

En el presente documento se expresa brevemente, las características de la 4ª y 5ª generación de la guerra, la relevancia que tiene la tecnología y la capacitación de las personas que participen en la aplicación de las herramientas tecnológicas para la defensa nacional guatemalteca.

La defensa del país, es responsabilidad de cada uno de las instituciones del Estado así como también de cada uno de los ciudadanos que lo integra, aunque el ente encargado directamente de la defensa territorial es el Ministerio de la Defensa Nacional con el apoyo de los Factores de Poder del Estado de Guatemala (económico, político, militar y social), y de todas las instituciones del Estado, sector público y privado. Por ende, es importante hacer ver la necesidad del uso e implementación de los avances tecnológicos para la defensa nacional de Guatemala. El desarrollo de un país y los avances tecnológicos pueden contribuir y mejorar las medidas que puedan ser adoptadas para reducir cualquier tipo de amenaza de las guerras de 4ª y 5ª generación.

 

II.   GUERRAS DE 4ª Y 5ª GENERACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA DEFENSA DE GUATEMALA

 

A.  Breve reseña histórica de las generaciones de la guerra:

 

Durante la historia, las guerras han evolucionado, la primera generación se caracteriza por el uso inicial de las armas de fuego y la conformación de los ejércitos; la  segunda generación se inicia con la industrialización y la mecanización de las armas, su capacidad organizativa y movilización de grandes ejércitos; la tercera generación es caracterizada por la velocidad y sorpresa de los ataques al enemigo basándose en la superioridad tecnológica.

 

B. Guerra de cuarta generación:

 

El término se originó en 1989 cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación" (Freytas, 2009). Está relacionada con la Guerra asimétrica y la Guerra Contraterrorista, ya que enfrenta a dos oponentes manifiestamente desiguales, podrían ser por un lado potencias económica y tecnológicamente muy desarrolladas, con capacidades políticas y militares muy superiores; y la otra parte una Nación pequeña con motivaciones extremistas, separatistas, de liberación, religiosas o étnicas, entre otras, y con niveles de poder militar y político poco significativos.

 

C. Guerra de quinta generación:

 

El presente siglo, es marcado por esta generación, en donde los avances tecnológicos han afectado todos los ámbitos de las telecomunicaciones y ciberespacio. Hoy, una democracia carente de la equidad en la participación y el reparto de las telecomunicaciones representa en realidad el nuevo totalitarismo orwelliano multimediático del siglo XXI. Quien domina los multimedia controla las conciencias de las naciones (Jalife-Rahme, 2008).

 

D. Relevancia de la tecnología en Guatemala:

 

Debe de fortalecerse la política de defensa tomando en cuenta la modernización de las herramientas, debido a los avances tecnológicos de tal manera que estas pueden tener un impacto positivo si se tiene buenas estrategias de uso.  La política pública de Defensa Nacional se formula a partir de dos grandes ejes de políticas de Estado: el desarrollo y la seguridad, buscando el bien común ( Estado de Guatemala, 2003, p. 43).

 

En Guatemala, el nivel tecnológico no es tan avanzado como en los países desarrollados, la falta de motivación e interés de las instituciones del Estado responsable y de los ciudadanos en general, hacia los diferentes procesos educativos, tecnológicos y científicos.

 

En la actualidad, los avances tecnológicos y su aplicación en todas las disciplinas, tienen un rol fundamental e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, generación de empleos, educación, economía, seguridad, salud, alimentación, etc., lo que contribuye al desarrollo integral y de la nación guatemalteca.

 

El desarrollo de un país y los avances tecnológicos pueden contribuir y mejorar las medidas que puedan ser adoptadas para reducir cualquier tipo de amenaza de las guerras de 4ª y 5ª generación, es aquí en dónde el avance tecnológico juega un papel sumamente importante e indispensable para el desarrollo del sistema de defensa de un país, especialmente porque un sistema estructural y organizado puede reducir las amenazas y alcanzar mejores niveles de calidad de vida en los ciudadanos para que en un futuro sean ellos quienes aporten sus conocimientos y continúen con el objetivo de mejora de la defensa del país.

 

El Libro Blanco de Guatemala (MDN, 2003), establece que para mantener y garantizar la condición de seguridad, el Estado a través de su defensa, dispone de un conjunto de medidas y acciones destinadas a enfrentar distintos tipos de amenazas y riesgos potenciales que vulneren la pervivencia del Estado y atenten contra los Objetivos Nacionales Permanentes, La Defensa Nacional de Guatemala, se concibe dentro de un contexto de paz y respeto a los derechos e intereses de los individuos y la Nación, con la resolución firme de alcanzar el bien común, venciendo los antagonismos y obstáculos que se contrapongan a dicha meta.

 

E.  Programas tecnológicos en Guatemala:

 

Actualmente, en el área tecnológica, Guatemala cuenta con redes de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) (Marroquín, 2013, p. 7). Permite un vínculo entre los actores de su sistema nacional. Estos son: Registro Nacional de Investigadores (RNI) del CONCYT, que reúne a los investigadores registrados y promueve su colaboración y la difusión de conocimientos; Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala (07 de julio de 2005): constituye un vínculo entre los científicos guatemaltecos en el país y en el exterior, facilita la comunicación científica, propicia la cooperación en proyectos compartidos, fomenta la movilidad de los científicos y facilita el intercambio de información (Marroquín, 2013, p. 8).  Se indica esto porque corresponde a estas instancias apoyar en el tema de defensa nacional con los avances tecnológicos y que no sea cualquier persona la que pretenda tener los créditos de dichos avances en la materia que corresponde.

 
F.  Recurso humano:

 

Para alcanzar una Guatemala “Segura y Próspera”, demanda que se prioricen recursos para garantizar la protección de la vida, los bienes de las personas, las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Asimismo, como complemento a este esfuerzo de seguridad de la nación, es esencial la construcción de ciudadanía, el desarrollo sostenible, promover la cooperación internacional en la solución pacífica de controversias y contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional (Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad , 2012, p. 27).

 

Las dos principales iniciativas para promover el crecimiento del capital humano en Guatemala que sobresalen son las siguientes: Centros Comunitarios de Información y Tecnología (CCIT): son espacios que brindan asesoría, formación e información tecnológica a segmentos de población que no cuentan con acceso oportuno a la misma con el apoyo de personal calificado y sensibilizado para este fin; Cátedra UNESCO para el Uso Sostenible de los Recursos Hídricos: es la primera cátedra de sostenibilidad de recursos hídricos en América Latina, que inició sus actividades a mediados de 2005 (Marroquín, 2013, p. 9). Es importante dejar claro que a nivel regional, Guatemala participa en actividades de CTI en conjunto con diferentes instituciones en diferentes áreas.

 

En toda guerra y para reducir su impacto, lo más importante es el recurso humano, es por ello que todas las Naciones para organizar sus ejércitos toman primeramente en cuenta al persona que lo va integrar y hacen el mayor esfuerzo porque el personal que lo integra, esté debidamente entrenado para cumplir eficiente y eficazmente la misión. Así que la participación de tan valioso recurso, debe de impulsarse, motivarse para que en un futuro los impactos sean menores.

 

Para alcanzar una Guatemala “Segura y Próspera”, demanda que se prioricen recursos para garantizar la protección de la vida, los bienes de las personas, las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Asimismo, como complemento a este esfuerzo de seguridad de la nación, es esencial la construcción de ciudadanía, el desarrollo sostenible, promover la cooperación internacional en la solución pacífica de controversias y contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional (Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad , 2012, p. 27).

 

 

III. CONCLUSIONES

 

A.   Para Guatemala es importante y necesario el análisis, estudio, planificación, aplicación e innovación de sistemas y programas tecnológicos de manera eficiente y constante, que coadyuven a mejorar la defensa de la nación en todas las áreas, debido a que la tecnología avanza de manera vertiginosa, por lo que la defensa del territorio no debe quedar desmantelada al igual que el desarrollo del país no debe estancarse, para brindar una sensación de seguridad certera de que la integridad de los ciudadanos está bien resguardada.

 

B.  En Guatemala existen instituciones que contribuyen al desarrollo de la tecnología e investigación científica, como lo es el programa de Registro Nacional de Investigadores (RNI) del CONCYT, que reúne y promueve conocimientos de investigadores, la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala, que facilita el intercambio de conocimientos entre los científicos guatemaltecos en el país y en el exterior, sin embargo es muy carente el aporte de cada una de estas instituciones brinda para la defensa nacional, ya que los programas existen pero no se ha aplicado eficientemente, porque no es evidente,  aun existiendo como parte de sus integrantes de la CONCYT, la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Defensa Nacional.

 

C. Los avances en relación a programas y sistemas tecnológicos en todas las instituciones del Estado de Guatemala, aun son ineficientes comparados con las necesidades existentes para presentar una defensa a nivel nacional en las guerras de 4ª y 5ª generación, esto demuestra una debilidad que vulnera la defensa y la seguridad de la población y del territorio guatemalteco.

 

D. Es importante que se motive el recurso humano y las diferentes instituciones a que pertenecen, debido a que es el medio vital para el desarrollo y ejecución de los sistemas para la defensa nacional, ya que son ellos quienes ejecutan, dominan y desarrollan los sistemas tecnológicos, todo esto permitiría reducir las amenazas que se presenten como consecuencia las guerras de 4ª y 5ª generación.



BIBLIOGRAFÍA


 

 


Estado de Guatemala. (2003). Libro de la Defensa Nacional de La República de Guatemala. Guatemala: Centro Impresor PS.

 

Freytas, M. (21 de Marzo de 2009). IARnoticias. Recuperado el 10 de Julio de 2014, de IARnoticias: http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalmilitarism157.htm

 

Jalife-Rahme, A. (14 de mayo de 2008). La Jornada. Recuperado el 10 de julio de 2014, de Bajo la Lupa: http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=022o1pol

 

Marroquín, D. H. (16 de enero de 2013). Instituto de Problemas Nacionales. Recuperado el 10 de julio de 2014, de IPNUSAC: http://ipn.usac.edu.gt/?attachment_id=3464

 

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad . (2012). Política Nacional de Seguridad. Guatemala: Mayaprin.

 


 

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